Blog / Los perros entienden más de lo que imaginas
8 septiembre, 2016
Los perros entienden más de lo que imaginas

  Todos los que tenemos un perro siempre hemos estado seguros que nuestro animal nos entiende cuando le hablamos. ¡Ahora existe un estudio que lo confirma! Y no sólo eso, sino que asegura que los perros además de entender lo que decimos distinguen en qué tono lo hacemos. El estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de […]

perro de raza japonesa chocando la pata con la mano de una persona 

Todos los que tenemos un perro siempre hemos estado seguros que nuestro animal nos entiende cuando le hablamos. ¡Ahora existe un estudio que lo confirma! Y no sólo eso, sino que asegura que los perros además de entender lo que decimos distinguen en qué tono lo hacemos.

El estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Loránd (Budapest) publicado a finales de agosto por la prestigiosa revista Science, indica que los perros utilizan regiones similares a los que usan los humanos, con lo que se desprende que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora y que no son únicos del cerebro humano.

Para llegar a estas conclusiones los científicos introdujeron a trece perros de diferentes razas en una máquina de resonancia magnética funcional(fMRI) para realizarles escáneres cerebrales, de manera no invasiva y sin dolor, para estudiar sus reacciones mientras oían las voces de sus entrenadores. Los resultados revelan que los perros reconocieron cada palabra como algo distinto, independientemente de la entonación, y que lo hicieron utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro, al igual que los humanos, mientras que usaron el derecho para identificar la entonación de cómo se decían.

Durante el estudio los investigadores se dieron cuenta que el centro de recompensa de los animales estudiados sólo se activaba en el momento en que oían una palabra de elogio pronunciada con una entonación de afecto, pero no cuando la entonación del mismo comentario era neutra.

El cerebro de las personas no sólo analiza de manera separada lo que se dice y cómo se dice, sino que además integra estas dos informaciones para llegar a un significado unificado. Y ahora se ha descubierto que lo perros pueden hacer lo mismo y para ello usan unos mecanismos cerebrales muy parecidos.

Ahora ya sabes porque tu peludo amigo te mira con esos ojos curiosos cuando le hablas… ¡Porqué te entiende!

Categorías

Últimas entradas

Síguenos en

Articulos relacionados

Olla aranesa
Alteza Blog Recetas - 2 enero, 2017
En estos días de invierno nada resulta más apetecible a nuestro paladar que un buen plato de cuchara calentito....
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...