Blog / Los perros y el chocolate
29 marzo, 2016
Los perros y el chocolate

  A casi todos nos gusta el chocolate y los perros no quedan al margen de esta afirmación. Son amantes de los dulces, con una salvedad, que para nuestras mascotas este alimento puede resultar tóxico y en grandes cantidades incluso inducirle a la muerte. Así que ¡mucho cuidado! Para nosotros, los humanos, el chocolate es […]

pure breed golden dog holding real dark chocolate in mouth on white bakground

 

A casi todos nos gusta el chocolate y los perros no quedan al margen de esta afirmación. Son amantes de los dulces, con una salvedad, que para nuestras mascotas este alimento puede resultar tóxico y en grandes cantidades incluso inducirle a la muerte. Así que ¡mucho cuidado!

Para nosotros, los humanos, el chocolate es un importante antidepresivo y el placer que nos produce comerlo puede ser indescriptible. Es lógico pues querer compartir esas sensaciones con nuestros queridos amigos, pero si realmente quieres a tu perro evita hacerlo. Además, seguramente nuestro perro disfrutará mucho más con una loncha de jamón cocido que con un bombón de praliné.

En estos días navideños, en los que los dulces y los chocolates son los postres por excelencia, debemos estar muy alerta. Es fácil que, con tanto ajetreo en casa y tantos dulces al alcance de nuestra mascota, en un descuido pueda hacerse con un buen trozo de chocolate que nos agüe la fiesta a todos.

Debes saber que el chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, un estimulante (un poco parecido a la cafeína) que es venenoso para los perros. La cantidad de teobromina varía en los distintos tipos de chocolate (el chocolate negro contiene más). Si tu perro ha comido chocolate que contiene mucha teobromina, puede tener diferentes reacciones como vómitos (que pueden incluir sangre), diarrea, inquietud e hiperactividad, respiración rápida, tensión muscular, falta de coordinación, aumento de la frecuencia cardíaca y convulsiones.

La teobromina afecta principalmente el corazón, el sistema nervioso central y los riñones. Los síntomas se producen tras 4 a 24 horas que tu perro haya comido chocolate. Éstos variarán dependiendo de la cantidad de chocolate ingerida y del tamaño y peso del perro. Los perros de mayor tamaño toleran más cantidad de teobromina que los pequeños.

Nuestro consejo es no dar ningún tipo de chocolate a tu perro. Pero si por alguna razón tu perro ha conseguido un poco de chocolate estas son algunas pautas que hay que tener en cuenta:

– Una dosis de chocolate que contenga 100 a 150 mg de teobromina por quilogramo de peso corporal, es tóxico para nuestro amigo canino.

– Cantidad aproximada de teobromina en 25 gramos de chocolate:

  • El chocolate blanco contiene cantidades mínimas de teobromina.
  • El chocolate con leche contiene 44-64 mg de teobromina.
  • El chocolate semi-dulce y el chocolate negro dulce contienen 150-160 mg de teobromina.
  • El chocolate sin azúcar (para hornear) contiene 390-450 mg teobromina.
  • Cacao en polvo seco contiene 800 mg de teobromina.

El tratamiento puede ser necesario si come cualquier tipo de chocolate así que ponte en contacto con tu veterinario en caso de observar cualquier síntoma. Asimismo, ayudarás a tu veterinario si puedes decirle la cantidad de chocolate que tu perro ha comido, qué tipo de chocolate era (los envoltorios pueden ser muy útiles) y cuándo se lo comió. Esto le permitirá averiguar si tu perro ha ingerido una dosis tóxica o no y qué tipo de tratamiento necesita. Lamentablemente, no existe un antídoto a la teobromina.

En la mayoría de los casos tu veterinario hará que tu perro vomite, o lavará su estómago. Otros tratamientos dependerán de las señales que tu perro presente. Pueden necesitar líquidos intravenosos, medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad convulsiva. Con la intervención precoz y el tratamiento, incluso en perros que han comido grandes cantidades de chocolate, el pronóstico para un perro envenenado es generalmente bueno.

 

Fuente: blog perro

Articulos relacionados

Perro mordiendo una zanahoria
Blog Perros Tandy - 2 enero, 2017
Aunque tratemos de mantener a nuestras mascotas a su dieta perruna a base de pienso y patés, cuando nos...
Limpieza Maleta
Blog Selex - 3 febrero, 2016
Después de las vacaciones de verano y los días de relax y descanso, toca recoger todo el equipaje de...
comedor tendencias en decoración 2017
Blog Selex - 2 enero, 2017
Si estas rebajas has aprovechado para dejar tu armario a punto, es hora de remangarse y vestir también tu...