La caída del cabello en otoño es una de las preocupaciones en materia de belleza más recurrente. El exceso de sol, la sal y todo el ajetreo al que lo hemos sometido en verano tienen parte de la culpa. Toma nota de estos tips para evitar la llamada ‘caída estacional’ del cabello.
Es un hecho: el pelo se cae por naturaleza y no hay que alarmarse. El motivo es que se va renovando progresivamente durante varios meses.
La caída de pelo estacional es una renovación natural del pelo que ha terminado su ciclo vital, así que no te preocupes porque el folículo sigue activo y generará pelo nuevo. Según diferentes estudios, cada día, perdemos una media de entre 50 y 100 cabellos, la mayoría de los cuales se encuentran en fase de recambio. El problema viene cuando dicha caída se produce de manera súbita, en grandes cantidades y, además, no se renueva. Es Entonces cuando deja de ser regeneración capilar y pasa a ser pérdida del cabello.
En este caso, puede ser necesario consultar con un dermatólogo, ya que sus causas pueden ser variadas: desde estados carenciales, hasta problemas hormonales o inmunológicos. Una vez determinada la causa, el especialista indicará el tratamiento más adecuado.
Factores ambientales
Otros aspectos como el estrés, la contaminación y una mala alimentación favorecen la caída del cabello. Mantener una alimentación rica en vitaminas, minerales y demás nutrientes ayudará a un buen crecimiento y a tener un cabello sano.
La estación del año por excelencia para la caída es el otoño. Es aquí cuando se notan los efectos de la fase telógena (fase del descanso y de caída del pelo, que dura unos 3 meses) que, por el calor, se agudiza en primavera. Al final, el cabello se muestra débil, menos saludable y con tendencia a romperse.
No viene mal, en estos casos, un chute de nutrición e hidratación para restaurar la salud capilar. Puede ser utilizando productos específicos anticaída, tomando suplementos con vitaminas que aporten nutrientes al cabello o siguiendo una dieta equilibrada, inclinada a favorecer la salud del pelo.
Detox capilar
Los expertos aseguran que la desintoxicación capilar es muy positiva para la salud del pelo a medio plazo. Los dos momentos claves del año para llevarla a cabo son primavera y otoño, por ser las estaciones en las que más alteraciones existen. Las prioridades son: protección, hidratación y una dieta saludable y rica en aceite de oliva virgen extra, verduras, frutas, semillas y frutos secos. En definitiva, se trata de evitar someter al pelo a tintes, altas temperaturas (secadores, planchas, rizadores) y otros factores dañinos, como podría ser el estrés.
Toma nota de estos tips
- Seca al aire. Cuando se aplica calor de forma agresiva y directa sobre el pelo, las cutículas se abren y el cabello se vuelve quebradizo. Reduce el uso del secador y las planchas.
- Corta. Solo las puntas es suficiente, pues son las que han sufrido más agresiones externas. Esto aumenta su porosidad y hace que el cabello se rompa.
- Hidrata. Una vez por semana utiliza una mascarilla hidratante o nutritiva, en función de tu tipo de cabello, y cada vez que lo laves, utiliza acondicionador, evitarás roturas por tirones.
- Regenera. Si no quieres perder densidad, utiliza ampollas regeneradoras que aumentan la síntesis de proteínas del cabello y estimulan el crecimiento.
Si te ha gustado este artículo, seguramente también te interesará este sobre las claves para elegir el mejor jabón para tu piel