Disfrutar de una tartera rica y sana es mucho más fácil de lo que crees. Sigue estas ideas y ¡verás!
Hay quien piensa que comer de esta manera es una auténtica pesadilla. «Nada más lejos de la realidad -explica Esther Tortosa Caparrós, nutricionista y experta en Doctoralia.es-, son todo ventajas. Tomar ingredientes de calidad resulta más económico que ir al bar de la esquina donde hay un horario y, si te planificas, es fácil, rápido y sencillo». Una tartera rica, surtida y sana es más que posible.
La planificación es clave
Si no eres del grupo de las previsores ni organizados, puedes seguir el esquema que te hemos dejado al final de este artículo con los días de la semana. Te permite planificar compra y cocina. «Recuerda que estas opciones siempre tienen que ir acompañadas de verdura, de primero o como guarnición». Si en cambio prefieres un plato único, sigue el modelo de Harvard.
Amplía el repertorio
La variedad es clave para que no parezca que estamos comiendo de rancho. Llena la despensa con alimentos reales y productos frescos, no te resignes a prepararlos siempre de la misma forma y cuida el aliño. El aderezo es básico porque aporta color, sabor y textura. «Da un toque con especias, condimenta con alguna salsa casera (aguacate, tomate) o una vinagreta elaborada con limón y aceite. Recuerda que debes llevarla en un bote aparte y añadirla cuando te sientes a la mesa».
Estudia el terreno
No es lo mismo estar en una oficina que tenga microondas y nevera que si, por el contrario, estos electrodomésticos brillan por su ausencia. «Si no tenemos frigorífico, hay que tener cuidado con marisco, huevo, pescado, carne y lácteos». Si tienes posibilidad de refrigerar y calentar la comida, las posibilidades son infinitas (lasaña, potaje, estofado, algún arroz que quede suelto o pasta). También es básico cuidar el ‘envoltorio’. «Si metemos la comida en cualquier recipiente, no podemos esperar que tenga un sabor ni aspecto maravilloso. Elige un táper con varios compartimentos o individuales que sean de cristal y con tapa hermética. Son más duraderos, fáciles de limpiar y sostenibles».
Cómo organizar la semana
- Lunes: carne
- Martes: legumbre
- Miércoles: pasta
- Jueves: pescado
- Viernes: arroz
Si te ha gustado este artículo seguro que también te interesa este otro sobre comer de táper con total seguridad.